Presentación Exirel® Cebo en la zona de Valencia y Murcia

02 de junio del 2023

Presentación del Nuevo Registro Exirel ® Cebo para Cítricos y Olivar

Los pasados 31 de mayo y 1 de junio tuvo lugar la presentación del Nuevo Registro Exirel ® Cebo para Cítricos, en las zonas de Valencia y Murcia.

Dentro de nuestro compromiso como compañía con la Innovación y la divulgación científica a a técnicos y distribuidores de nuestras zonas, contamos con la participación de: en Valencia nos acompañó Francisco Arenas, del IFAPA Las Torres, para hablar del reto de las nuevas amenazas, como son los vectores del HLB, Trioza erytreae y Diaphorina chitri. La situación a nivel mundial y las posibles medidas de control. Mientras que en Murcia contamos con la compañía de Miguel Ángel Fernandez, técnico de sanidad vegetal de la región de Murcia, también nos habló de la situación de las plagas cuarentenarias de la UE, relacionadas con los cítricos, y las medidas para retrasar su expansión en España.

Exirel® Ceboes la nueva herramienta autorizada en España en cítricos y olivar para el control de mosca de la fruta (Ce­ratitis capitata) y mosca del olivo (Bactrocera oleae) . Es un insecticida innovador a base de Cyazypyr® molécula insecticida perteneciente a la familia química de las diamidas antranílicas, incluido en el Grupo 28 según la clasificación de I.R.A.C. Es un nuevo modo de acción en cítricos y aporta una nueva herramienta para incluir dentro de los programas de manejo de resistencias de la mosca de la fruta.

Cyazypyr® actúa principalmente por ingestión, y en menor medida por contacto. En pocas horas ya se observan los efectos, causando descoordinación en la contracción muscular y parálisis, hasta finalmente, la muerte de la plaga. Gracias a su elevada eficacia controlando numerosas plagas (lepidópteros, coleópteros, áfidos, tisanópteros y dípteros), y compatibilidad con fauna auxiliar, el ingrediente activo ha tenido numerosas autorizaciones excepcional en los últimos años con diferente formulados, con las marcas comerciales Benevia®, Verimark® y Exirel®.

Exirel® cebo en la combinación de la potencia de Cyazypyr® con Visarel™ (proteína hidrolizada) que sirve como atrayente de las moscas que buscan de forma natural una fuente de alimento. La combinación con Exirel® Cebo controla los dípteros a medida que in­gieren el producto. Cuando se usa al comienzo de una infestación de plagas, Exirel® cebo protege el cultivo y previene o retrasa el crecimiento de estas poblaciones de dípteros altamente prolíficas. Las aplicaciones se recomiendan cuando se superen los umbrales de tratamiento y cambiándolo con otros sistemas de captura masiva o attrack and kill.

El ingrediente activo Cyazypyr®ofrece un nuevo modo de acción para el control de Ceratitis capitata, controlan­do poblaciones resistentes a otros insecticidas, por lo que es una excelente herramienta para los programas de Manejo Integrado.

En los numerosos estudios realizados desde 2014 en España, se ha observado un elevado control gracias a su rápida y duradera protección. El tratamiento en totalmente selectivo y no se han vito efectos adversos por la aplicación. Su elevado control, reduce el riesgo de mercancía rechazada por daños de Ceratitis capitata. Cuando se ha comparado aplicaciones con intervalo de aplicación entre 7 y 14 días, vemos que no hay diferencias y por tanto, según las condiciones, el producto ayuda a reducir el número de intervenciones.

https://fmcagro.es/producto/185/exirel-sup-sup-cebo