Autorización excepcional del insecticida Steward® 30WG en remolacha azucarera.

23 de marzo del 2018
FMC obtiene la autorización excepcional del insecticida Steward® 30WG en el cultivo de remolacha azucarera.

FMC ha obtenido el uso excepcional del insecticida Steward® 30WG en esta campaña 2018 para el control del lepidóptero Spodoptera exigua en el cultivo de remolacah azucarera en la comunidad autónoma de Andalucía. El periodo de validez se extiende desde el 22 de marzo de 2018 al 6 de julio de 2018.

Steward® 30WG es un insecticida base de indoxacarb, molécula insecticida perteneciente a la familia química de las oxadiacinas (IRAC Grupo 22A) con excelente actividad en el control de numerosos lepidópteros plaga en diversos cultivos.

Steward® 30WG ofrece un perfil óptimo para su inclusión en las estrategias de Gestión Integrada de Plagas (GIP) y/o Producción Integrada (PI) en el cultivo de remolacha azucarera.

Steward® 30WG ejerce su actividad insecticida principalmente por ingestión y en menor medida por contacto. Posee una marcada acción larvicida, presentando igualmente actividad ovicida en el caso de algunas especies de lepidópteros (Lobesia, Cydia, Eupoecilia).

Steward® 30WG sufre un proceso de bioactiovación en el interior de las orugas, y el metabolito activo generado tras dicha bioactivación, interrumpe la transmisión del impulso nervioso mediante el bloqueo de los canales de sodio, lo que impide el flujo de cationes responsable de crear el diferencial eléctrico necesario para la transmisión del impulso nervioso. Ello provoca la paralización del insecto y el cese casi inmediato de la alimentación.

Steward® 30WG tiene un riesgo aceptable en mamíferos, medio ambiente y fauna auxiliar. La necesidad de activar la molécula mediante una reacción enzimática y la especificidad de este proceso en el orden Lepidoptera contribuyen a este comportamiento. Se degrada fácilmente en el suelo y medios acuosos con un bajo riesgo de contaminación.

Condiciones de aplicación

Tipo de aplicación: pulverización foliar

Dosis: 125 g/ha.

Volumen de caldo: 300 - 700 L/ha.

Nº máximo de aplicaciones por periodo vegetativo: 3 aplicaciones con intervalos entre aplicaciones de 8-10 días (BBCH 19- BBCH 49).

Plazo de seguridad: 14 días.