Autorización excepcional del insecticida Exirel® 10SE en el cultivo de cerezo

07 de abril del 2018
FMC obtiene la tercera autorización excepcional en el cultivo de cerezo de un formulado de Cyazypyr® en 2018

FMC ha obtenido el uso excepcional del insecticida Exirel® 10SE en esta campaña 2018 para el control Drosophila suzukii en el cultivo de cerezo en las comarcas de las Comunidades Autónomas de Cataluña, Aragón y Valencia, y en los municipios de las Comunidades Autónomas de Navarra, La Rioja y Extremadura recogidos en la resolución del MAPAMA.

El periodo de validez se extiende desde el 10 de abril de 2018 al 8 de agosto de 2018.

Exirel® 10SE es un innovador insecticida base de Cyazypyr®, molécula insecticida perteneciente a la familia química de las diamidas antranílicas, con excelente actividad en el control de numerosos insectos (lepidópteros, coleópteros, áfidos, tisanópteros y dípteros).

Cyazypyr® posee un nuevo modo de acción capaz de controlar insectos resistentes a otros insecticidas y, por ello, Exirel® 10SE constituye una nueva herramienta para la prevención de resistencias y con un perfil óptimo en el cultivo de cerezo para su inclusión en las estrategias de Gestión Integrada de Plagas (GIP) y/o Producción Integrada (PI).

Exirel® 10SE ejerce su actividad insecticida por ingestión y en menor medida por contacto. Controla eficazmente Drosophila suzukii en el cultivo de cerezo, presentando además una elevada actividad adulticida.

Exirel® 10SE actúa directamente sobre los receptores de rianodina en las células musculares, provocando la parálisis de los músculos de los insectos objetivo que conduce a un rápido cese de la alimentación por parte de la plaga.

La formulación de Exirel® 10SE ha sido especialmente estudiada para una rápida penetración en los tejidos vegetales y una rápida translocación hacia el interior de los mismos. Gracias a ello permite controlar insectos particularmente difíciles de combatir, como ocurre con Drosophila suzukii.

Exirel® 10SE tiene una baja toxicidad para los mamíferos y un bajo impacto sobre los organismos no objetivo tales como aves, peces y microorganismos. Presenta un perfil ecotoxicológico de bajo riesgo y sus metabolitos se degradan rápidamente en el suelo en compuestos inocuos.

Condiciones de aplicación

Tipo de aplicación: pulverización foliar

Dosis: 75 ml/hl. Dosis máxima: 1,125 L/ha.

Nº máximo de aplicaciones por periodo vegetativo: 2 aplicaciones espaciadas al menos 10 días (BBCH 79- BBCH 87; cambio de color hasta maduración). La primera aplicación de Exirel® 10SE debe realizarse entre 18-20 días antes de la cosecha. El primer tratamiento debe efectuarse cuando la curva de vuelo indique un aumento de la preseciia de hembras y las cerezas hayan tomado color. La segunda aplicación de Exirel® 10SE debe realizarse a los 10 días de la primera

Plazo de seguridad: 7 días.