Autorización excepcional del insecticida Benevia® 10OD en cultivos de cebolla y ajo.

23 de marzo del 2018
FMC obtiene la primera autorización excepcional en los cultivos de cebolla y ajo de un formulado de Cyazypyr® en 2018

FMC ha obtenido el uso excepcional del insecticida Benevia® 10OD en esta campaña 2018 para el control de mosca (Delia antiqua) en los cultivos de cebolla y ajo en las comunidades autónomas de Castilla la Mancha, Cataluña, Valencia, Andalucía, Navarra, Murcia  y Extremadura. El periodo de validez se extiende desde el 25 de marzo de 2018 al 22 de julio de 2018 para las Comunidades Autónomas de Castilla la Mancha, Cataluña, Valencia, Andalucía y Navarra, y desde el 15 de abril al 12 de agosto de 2018 para las Comunidades Autónomas de Extremadura y de Murcia.

Benevia® 10OD es un innovador insecticida base de Cyazypyr®, molécula insecticida perteneciente a la familia química de las diamidas antranílicas, con excelente actividad en el control de numerosos insectos (lepidópteros, coleópteros, áfidos, tisanópteros y dípteros).

Cyazypyr® posee un nuevo modo de acción capaz de controlar insectos resistentes a otros insecticidas y, por ello, Benevia® 10OD constituye una nueva herramienta para la prevención de resistencias y con un perfil óptimo en cultivos de cebolla y ajo para su inclusión en las estrategias de Gestión Integrada de Plagas (GIP) y/o Producción Integrada (PI).

Benevia® 10OD actúa principalmente por ingestión y en menor medida por contacto. Controla eficazmente la mosca de la cebolla (Delia antiqua) en cultivos de ajo y cebolla, controlando de forma eficaz los adultos de mosca en las fases iniciales de desarrollo del cultivo..

Benevia® 10OD actúa directamente sobre los receptores de rianodina en las células musculares, provocando la parálisis de los músculos de los insectos objetivo que conduce a un rápido cese de la alimentación por parte de la plaga. El control temprano de la plaga en las fases críticas del cultivo favorece un buen establecimiento del mismo, con plantas vigorosas, producción uniforme así como calidad y cantidad de cosecha, lo que se traduce en una mayor rentabilidad.

Benevia® 10OD tiene una baja toxicidad para los mamíferos y un bajo impacto sobre los organismos no objetivo tales como aves, peces y microorganismos. Presenta un perfil ecotoxicológico de bajo riesgo y sus metabolitos se degradan rápidamente en el suelo en compuestos inocuos.

Condiciones de aplicación 

Tipo de aplicación: pulverización foliar

Dosis: 0,75 L/ha. No sobrepasar al dosis total de 1,5 L/ha por ciclo de cultivo (considerando las 2 aplicaciones).

Nº máximo de aplicaciones por periodo vegetativo: 2 aplicaciones espaciadas al menos 7 días (BBCH 12- BBCH 80).

Momento de aplicación: para el control de mosca de la cebolla (Delia antiqua) aplicar al inciio de vuelo de los adultos.

Plazo de seguridad: 14 días.