Autorización excepcional del insecticida Benevia® 10OD en cebolla y ajo

15 de abril del 2024

Autorización excepcional del insecticida Benevia® 10OD en cebolla y ajo

FMC ha obtenido el uso excepcional del insecticida Benevia® 10OD en esta campaña 2024 para el control de mosca (Delia antiqua) en el cultivo de cebolla y ajo en la comunidad autónoma de Castilla y León y para cebolla en Andalucía. La autorización de comercialización y uso tendrá vigencia en Castilla y León desde el 16 de abril al 13 de agosto del 2024, ambos inclusive y en Andalucía desde el 15 de abril al 15 de junio de 2024, ambos inclusive.

Benevia® 10OD es un innovador insecticida base de Cyazypyr®, molécula insecticida perteneciente a la familia química de las diamidas antranílicas, con excelente actividad en el control de numerosos insectos (lepidópteros, coleópteros, áfidos, tisanópteros y dípteros).

Cyazypyr® posee un nuevo modo de acción capaz de controlar insectos resistentes a otros insecticidas y, por ello, Benevia® 10OD constituye una nueva herramienta para la prevención de resistencias y con un perfil óptimo en cultivos de cebolla, para su inclusión en las estrategias de Gestión Integrada de Plagas (GIP) y/o Producción Integrada (PI).

Benevia® 10OD actúa principalmente por ingestión y en menor medida por contacto. Controla eficazmente la mosca de la cebolla (Delia antiqua), controlando de forma eficaz los adultos de mosca en las fases iniciales de desarrollo del cultivo..

Benevia® 10OD actúa directamente sobre los receptores de rianodina en las células musculares, provocando la parálisis de los músculos de los insectos objetivo que conduce a un rápido cese de la alimentación por parte de la plaga. El control temprano de la plaga en las fases críticas del cultivo favorece un buen establecimiento del mismo, con plantas vigorosas, producción uniforme así como calidad y cantidad de cosecha, lo que se traduce en una mayor rentabilidad.

Benevia® 10OD tiene una baja toxicidad para los mamíferos y un bajo impacto sobre los organismos no objetivo tales como aves, peces y microorganismos. Presenta un perfil ecotoxicológico de bajo riesgo y sus metabolitos se degradan rápidamente en el suelo en compuestos inocuos.

https://fmcagro.es/producto/144/benevia-10od