Autorización excepcional del insecticida Benevia® en cebolla y ajo
FMC ha obtenido el uso excepcional del insecticida Benevia® en esta campaña 2024 para el control de mosca (Delia antiqua) en el cultivo de cebolla y ajo en la comunidad autónoma de Castilla y León, Castilla la Mancha, Cataluña, Aragón, La Rioja y Murcia, y para cebolla en Andalucía.
La autorización de comercialización y uso tendrá vigencia en Castilla y León desde el 16 de abril al 13 de agosto del 2024, ambos inclusive. Andalucía desde el 15 de abril al 15 de junio de 2024, ambos inclusive y desde el 21 de octubre al 17 de diciembre de 2024, ambos inclusive. Castilla la Mancha, Cataluña, Aragón y La Rioja desde el 8 de abril al 30 de junio de 2024, ambos inclusive. Murcia desde el 1 de julio al 28 de octubre de 2024, ambos inclusive. Valencia: desde el 3 de septiembre al 31 de diciembre de 2024, ambos inclusive. Navarra: desde el 1 al 30 de junio de 2024, ambos inclusive y desde el 1 de octubre al 29 de diciembre de 2024, ambos inclusive.
Benevia® es un innovador insecticida base de Cyazypyr®, molécula insecticida perteneciente a la familia química de las diamidas antranílicas, con excelente actividad en el control de numerosos insectos (lepidópteros, coleópteros, áfidos, tisanópteros y dípteros).
Cyazypyr® posee un nuevo modo de acción capaz de controlar insectos resistentes a otros insecticidas y, por ello, Benevia® constituye una nueva herramienta para la prevención de resistencias y con un perfil óptimo en cultivos de cebolla, para su inclusión en las estrategias de Gestión Integrada de Plagas (GIP) y/o Producción Integrada (PI).
Benevia® actúa principalmente por ingestión y en menor medida por contacto. Controla eficazmente la mosca de la cebolla (Delia antiqua), controlando de forma eficaz los adultos de mosca en las fases iniciales de desarrollo del cultivo.
Benevia® actúa directamente sobre los receptores de rianodina en las células musculares, provocando la parálisis de los músculos de los insectos objetivo que conduce a un rápido cese de la alimentación por parte de la plaga. El control temprano de la plaga en las fases críticas del cultivo favorece un buen establecimiento del mismo, con plantas vigorosas, producción uniforme así como calidad y cantidad de cosecha, lo que se traduce en una mayor rentabilidad.
Benevia® tiene una baja toxicidad para los mamíferos y un bajo impacto sobre los organismos no objetivo tales como aves, peces y microorganismos. Presenta un perfil ecotoxicológico de bajo riesgo y sus metabolitos se degradan rápidamente en el suelo en compuestos inocuos.