“De la Granja a la Mesa”

21 de mayo del 2020

“De la Granja a la Mesa”

Apreciamos el interés de la Comisión Europea por el apoyo al modelo agrícola europeo. Creemos que este sector ha demostrado en los últimos meses su capacidad de respuesta ante una situación de crisis, garantizando la seguridad alimentaria.

La producción agrícola ha trabajado al máximo y al mismo tiempo hemos visto un aumento de la biodiversidad poniendo de manifiesto que el hecho de luchar por una agricultura cada vez más productiva y competitiva no tiene por qué estar reñido, en modo alguno, con que esta sea cada día más segura, sostenible y responsable con el medio ambiente.

Un sector de protección de cultivos reforzado, es un elemento clave de esta estrategia. Nuestro sector debe ser un socio más para implementar dicha estrategia. En España es fundamental un conjunto amplio de herramientas de sanidad vegetal, ya que nos enfrentamos a nuevas plagas, frente a una carencia de soluciones en muchos cultivos. Tenemos mucho que decir en el desarrollo de nuevas soluciones, en su optimización, a través de la gestión integrada de plagas, agricultura de precisión y digital, siempre con criterios racionales y basados en la ciencia.

El futuro de la Agricultura Española necesita impulsar la tecnología y la innovación: agricultura de precisión, agricultura de conservación, nuevas soluciones de sanidad vegetal, edición genética y, no menos importante, una mejora del entorno reglamentario para hacerlo posible. La Regulación de fitosanitarios en la Unión Europea es tremendamente rigurosa con altos niveles de seguridad para la salud humana y el medio ambiente. 

Por cierto, un camino que no empieza ahora. La agricultura europea y española lleva ya más de 20 años en este recorrido.