Exitoso Lanzamiento de la nueva App de FMC, ArcTM Farm Intelligence

18 de mayo del 2021

Lanzamiento de ArcTM Farm Intelligence para el algodón en España

El pasado 12 de mayo, FMC Agricultural Solutions llevó a cabo la presentación oficial de la nueva herramienta de FMC Agricultural Solutions para la gestión integrada de plagas en el cultivo del algodón, ArcTM Farm Intelligence.

Debido a las limitaciones derivadas de la situación sanitaria actual de COVID, la presentación por parte del equipo español tuvo lugar online, utilizando una plataforma digital externa, creada y diseñada por FMC Agricultural Solutions.
Esta plataforma incluía material técnico a disposición de todas las personas inscritas, disponible para su descarga días antes del evento de lanzamiento: Guía de Soluciones FMC para el Algodón, Folleto de ArcTM Farm Intelligence y Catálogo de Productos FMC Agricultural Solutions, además de diferentes vídeos relacionados con la estrategia de sostenibilidad de FMC Agricultural Solutions, con el objetivo de informar no sólo de los productos y las soluciones, sino también de los valores de nuestra empresa.

A la presentación asistieron más de 100 personas, en su mayoría técnicos prescriptores del cultivo del algodón, (estos técnicos representaron el 70% del total de técnicos en dicho cultivo), representantes de la Junta de Andalucía, y también distribuidores del sector.

En primer lugar, Jesús Valencia, Responsable Regional del Departamento de Frutas y Hortalizas de cooperativas Agroalimentaria de Andalucía., explicó la transformación del cultivo del algodón en la última década en nuestro país, consiguiendo pasar de un cultivo en claro retroceso a tener un sector algodonero muy pujante, que apuesta por la Producción Integrada, y la diferenciación de nuestro algodón por la vía de la calidad y la sostenibilidad. En este sentido, Manolo Fuentes, técnico especialista en Producción Integrada, explicó cómo se ha realizado la transformación del cultivo hacia la P.I., y cómo se han adaptado a la reducción de materias activas y a las nuevas exigencias de sostenibilidad, consiguiendo ser totalmente rentables.

Desde el punto de vista de la comercialización, Dimas Rizzo, presidente de la Interprofesional del Algodón, Espalgodón, explicó el esfuerzo del sector algodonero europeo para crear la marca “Ecotton”, que diferencia el algodón Europeo, en el mercado internacional, por una serie de fortalezas muy claras: no utiliza semillas genéticamente modificadas; cumple todas las normativas laborales y de responsabilidad social; tiene una alta calidad de fibra; cuenta con una logística de transformación, trasporte y entrega asegurada; es un algodón sostenible; etc. Con todo ello se ha creado esta marca que ya está interesando a grandes empresas como H&M o Inditext.

Arc™ farm intelligence, la nueva App de FMC Agricultural Solutions que da valor añadido al productor

Lourdes Vergel, responsable de Agricultura Digital de FMC para España y Portugal, fue la encargada de presentar Arc™ farm intelligence, la nueva App con la que se pretende dar un valor añadido a los productores de algodón, y ayudarles a prevenir la aparición de plagas, fomentando así la eficiencia de las estrategias de control.

Arc™ farm intelligence de FMC Agricultural Solutions responde a la necesidad de una gestión eficaz y sostenible de las explotaciones, siendo la primera App móvil que proporciona una capacidad única en la visualización de la presión de plaga, de los principales lepidópteros a tiempo real en el campo, y de manera personalizada. Esta aplicación, que cuenta con una serie de trampas de monitoreo en las zonas algodoneras, permite visualizar los puntos críticos emergentes de presiones, y orientar con mayor precisión, la elección de la aplicación selectiva de la solución fitosanitaria necesaria, respetando la seguridad del consumidor y del medioambiente. Además, permite mejorar los resultados técnicos de los tratamientos en términos de calidad y rendimiento de la producción.

Con Arc™ farm intelligence de FMC Agricultural Solutions se podrá estar alerta ante amenazas emergentes con notificaciones personalizadas de opciones de tratamientos recomendados; gestionar la explotación agrícola de forma más eficiente y sostenible, aplicando los productos de forma más precisa, donde y cuando sean necesarios; y mejorar la planificación de gestión de las explotaciones, optimizando el tiempo.

Este App es un valor añadido para los clientes de FMC Agricultural Solutions que, como explicó Elena Robles, Product Manager de Insecticidas de FMC, es una empresa líder en soluciones para la protección y nutrición en el cultivo del algodón. La responsable de FMC repasó la gran cantidad de materias activas que han desaparecido para su uso en este cultivo, y explicó el increíble esfuerzo en tiempo y recursos, que cuesta poner en el mercado una nueva materia activa.  En este sentido, FMC Agricultural Solutions es una de las empresas que ha apostado por este cultivo, y estáaportando nuevas soluciones, como son sus dos formulados en base a Rynaxypyr®, bajo las marcas comerciales de Altacor® 35WG y Coragen®20SC, siendo ambos referentes en la protección eficaz y sostenible frente a insectos, lepidópteros y orugas.

Para el control de plagas es necesaria una estrategia combinada de prácticas culturales, lucha biológica y seguir las recomendaciones indicadas en la producción integrada, por ejemplo la alternancia de diferentes modos de acción, para evitar el desarrollo de fenómenos de resistencias, o el monitoreo de plagas, para la determinación del mejor momento de aplicación de soluciones, si el umbral de tratamiento es superado, por lo que nuevas tecnologías como Arc™ farm intelligence son de una enorme ayuda al productor para ser más eficiente y sostenible.

Tras el lanzamiento, el equipo comenzará a trabajar cara a cara con los diferentes usuarios de ArcTM Farm Intelligence, para darles soporte.


En el siguiente enlace se puede acceder al evento de lanzamiento completo.

https://www.youtube.com/watch?v=btkc3xUZCEI