Autorización excepcional Verimark® 20SC

12 de febrero del 2021

 

FMC ha obtenido el uso excepcional de Verimark® 20SC en esta campaña 2021 para el control de la Mosca de la Col (Delia radicum) en los cultivos de Hortícolas del genero Brassicas, en la comunidad autónoma de Navarra.

La autorización de comercialización y uso tendrá vigencia:
- Navarra: Desde el 15 de febrero al 15 de abril de 2021 y desde el 1 de agosto al 29 de septiembre de 2021.

Verimark® 20SC es un insecticida para el control de mosca (Delia radicum) en cultivos de Brassicas (col, coliflor, coles de Bruselas,...).

Verimark® 20SC es un innovador insecticida base de Cyazypyr®, molécula insecticida  perteneciente a la familia química de las diamidas antranílicas, con excelente actividad en el control de numerosos insectos (lepidópteros, coleópteros, áfidos, tisanópteros y dípteros).

Cyazypyr® posee un nuevo modo de acción capaz de controlar insectos resistentes a otros insecticidas y, por ello, Verimark® 20SC constituye una nueva herramienta para la prevención de resistencias y con un perfil óptimo en cultivos de Brassicas para su inclusión en las estrategias de Gestión Integrada de Plagas (GIP) y/o Producción Integrada (PI).

La formulación de Verimark® 20SC (SC, suspensión concentrada) ha sido especialmente diseñada para su utilización a través del riego en semilleros.

Verimark® controla eficazmente la mosca de la col (Delia radicum) en cultivos de Brassicas. Verimark® 20SC ejerce su actividad insecticida principalmente por ingestión, y  posee asimismo actividad sistémica dentro de la planta.

Verimark® 20SC actúa directamente sobre los receptores de rianodina en las células musculares, provocando la parálisis de los músculos de los insectos objetivo. lo que conduce a un rápido cese de la alimentación por parte de la plaga. Grupo IRAC 28.

El principio activo, Cyazypyr®, actúa de forma muy rápida sobre los insectos sensibles, como es el caso de la mosca de la col (Delia radicum). El control temprano de la plaga en las fases críticas del cultivo favorece un buen establecimiento del mismo, con plantas vigorosas, producción uniforme así como calidad y cantidad de cosecha, lo que se traduce en una mayor  rentabilidad.

Verimark® 20SC tiene una baja toxicidad para los mamíferos y un bajo impacto sobre los organismos no objetivo tales como aves, peces y microorganismos. Presenta un perfil ecotoxicológico de bajo riesgo y sus metabolitos se degradan rápidamente en el suelo.

Condiciones de aplicación:
Tipo de aplicación: pulverización del taco de la planta de Brassicas previo a la plantación (bandejas en semilleros).
Dosis: 0,6 L/ha.
Volumen de caldo: 1-2 L/m2 de bandeja.
Nº máximo de aplicaciones por periodo vegetativo: 1 aplicación (BBCH 13- BBCH 14).
Plazo de seguridad: no procede (NP).
http://fmcagro.es/producto/143/verimark-20sc